lunes, 11 de junio de 2007

¿Quien debe pagar la Comisión en el Corretaje de Propiedades?

Nuestro Mercado es uno de los pocos que van quedando donde la comisión es canceladas, tanto por vendedor como por el comprador. En general tanto en Norteamérica como en Europa las Comisiones son mayores (5% al 8%) y las cancela el vendedor.

Lo anterior hace mucha lógica si se tiene presente que la Orden de Venta y/o Arriendo de una propiedad se la entrega el propietario al Corredor que conoce, en quien confía, del cual le han dado buenas referencia, parentesco, empatía, etc. Por el contrario el comprador compra y/o arrienda el producto que satisface sus necesidades, tamaño, barrio, precio, etc. en definitiva variables que tienen que ver con las características del producto y no preferentemente con el servicio del Corredor.

Ahora bien, si el Corredor es de reconocido buen servicio y seriedad, tanto mejor. Lo anterior, que aparentemente sólo tiene relación con la forma como se distribuyen los costos de una operación inmobiliaria, es sumamente relevante con otros aspectos de la Industria tales como la fidelización de clientes, estrategias de marketing, operación de las oficinas de Corretaje, etc., las cuales espero ir comentando desde esta columna en el futuro.

No hay comentarios.: